Esta tarde, el Salón de Actos de llenaba de un público expectante que asistía a la primera parte de las Jornadas “Pius Font i Quer y el patrimonio natural de Alhucemas”. Ha conducido el acto Yassin Errahmouni, el bibliotecario del Colegio, que destacó que uno de los objetivos de las Jornadas era tender puentes con los otros centros y la sociedad civil de la ciudad. De entrada, este objetivo estaba cumplido, pues el público lo formaba, aparte de alumnado, profesorado y familias del Instituto Español, representantes los otros lycées y collèges de la ciudad, así como de su tejido asociativo. Destacaba la participación de un gran número de alumnos y alumnas, animados a partir del Concurso de Fotografía.
En la presentación, la Directora del centro, Lola Varela, ha recordado que las Jornadas pretenden dar a conocer y difundir personalidades de la época del Protectorado sensibles a la realidad local, que dejaron impronta y facilitaron la convivencia entre rifeños y españoles. A continuación la profesora de Árabe Najoua Abarrou dio la bienvenida a las personas asistentes en Árabe. Antes de empezar las ponencias, también han saludado representantes de la Baladía, la concejala Amina Daghouch; del Consulado de Nador, un texto de la Canciller, Beatriz Covacho, leído por la Secretaria del centro; y de la Consejería de Educación, la Secretaria General, Blanca González. Estaba entre los asistentes el Inspector del centro, Rafael carrión. Para empezar a abrir boca, se ha mostrado un vídeo promocional de las Jornadas, realizado por Betlem Planells y con textos de Vicente Moga, Director del Archivo General de Melilla, que han comentado en español y árabe alumnas de 4º de ESO.
Carme Puche, en su ponencia “Los trabajos de Font i Quer en el Rif”, ha glosado la personalidad de este importante botánico que, como farmacéutico militar, hizo 4 campañas de recolección en la zona entre los años 1926 y 1932. Ha repasado su biografía mediante imágenes, haciendo una ficción de cómo sería el perfil del científico si hubiera vivido en la época digital. Ha destacado su brillantez como botánico, pero también su capacidad para crear sinergias, y su sensibilidad hacia la belleza. Nos ha dado a conocer una persona emprendedora y optimista, que intentaba superar las vicisitudes de la época que le tocó vivir. Finalmente, ha destacado su labor botánica en el Rif, con repercusiones a nivel internacional.
Dionisio Pereira, en la segunda ponencia de la tarde “Font i Quer y la ciudad de Alhucemas”, se ha centrado en el marco donde Pius realizó su labor botánica, durante los años de fundación de Villa Sanjurjo. Ayudado de imágenes cedidas por el Institut Botànic de Barcelona, ha descrito una ciudad en plena formación. También ha destacado la conciencia social de Font i Quer, que se refleja en su propuesta de Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico para la ciudad, o en sus aportaciones a los trabajos de asentamiento de las dunas.
Al acabar los parlamentos, el grueso del público se ha acercado al hall del edificio principal. En distendida conversación, y degustando un té con bizcochos, ha podido visitar las exposiciones: “1927: Villa Sanjurjo / Alhucemas, una ciudad que nace” con fotos cedidas por el Institut Botànic de Barcelona, realizada por Abdelhamid Raiss, Aziz Cheddi y Dionisio Pereira, autor también de la exposición bibliográfica sobre Font i Quer y las fotos del Concurso de Fotografía. También se ha hecho la votación popular a la mejor fotografía de denuncia de los problemas medioambientales de la ciudad.
Las Jornadas continuarán mañana con dos actividades más. La primera será por la mañana: una acción de limpieza del entorno de la playa de Rmud, en colaboración con los lycées y collèges locales. En la tarde (18:00) habrá una mesa redonda sobre el estado del medio ambiente de Alhucemas, con participación de miembros de las asociaciones ecologistas de la ciudad, representantes de la administración, y alumnado de los Clubs de Medio Ambiente. Después se entregarán lospremios del Concurso de fotos-denuncia, y se clausurarán las Jornadas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire