lundi 2 décembre 2019

SEMANA ODS EN EL IE MELCHOR DE JOVELLANOS

Suena el despertador, son las 06:00 am…..
A las 07:30 nos espera el autobús que nos llevará hasta Madrid, donde cogeremos el vuelo que, de un salto, nos acercará a otro continente, a otro país, a Marruecos, a Alhucemas, al IES Melchor de Jovellanos.
¿No es buena excusa para levantarse con energía?
Sobre las 18:00h ya nos encontrábamos en Melilla y pensábamos que ya estábamos cerca de nuestro destino, pero antes tuvimos que pasar la frontera de Melilla, algo que con el día lluvioso y ventoso que nos encontramos y la lentitud en la revisión de nuestros pasaportes se nos hizo un tanto pesado, pero al cabo de poco más de una hora retomábamos el viaje.
Al pasar la frontera ya nos esperaba nuestro autobús y nuestro chofer, muy amable y profesional, que en dos horas y circulando por una carretera costera muy bonita nos acercó hasta la iluminada Alhucemas.
Ya entrada la tarde-noche dejamos rápidamente las maletas en el hotel y nos fuimos “pitando” al Jovellanos, ¡donde nos esperaba una sorpresa! Una recepción en toda regla por parte de profesores y alumnos del instituto, con comida y con música española en directo, tocada por un docente de procedencia siria y con una tuba… casi nada. ¡Ahí estaba nuestro amigo Arsen!
Sorprendidos y encantados, después de reponer fuerzas y disfrutar de la música, nos despedimos de todos y regresamos al hotel para descansar del día tan intenso que tuvimos y prepararnos para el día siguiente.
Bien descansaditos, no habiendo madrugado mucho y con el solecito en la cara, nos fuimos dando un paseo desde el hotel hasta el Jovellanos, donde nos esperaba un estupendo desayuno que nos habían preparado los responsables de la cafetería del instituto, ¡con tortilla de patata incluida!
Después de coger energía nos presentamos ante los alumnos de 4º de primaria para realizar unas dinámicas sobre igualdad, que resultaron un éxito, tanto por el resultado final, como por el desarrollo de estas. Ambos grupos de alumnos, los “mayorones” de Burgos y nuestros peques de Alhucemas, acabaron encantados y pese a la diferencia de edad, se crearon buenas relaciones entre ellos. Felicitar efusivamente al profesorado de los niños por el trabajo en valores llevado a cabo con ellos, en este caso la igualdad de género.
Las dinámicas quedaron grabadas en video por si a alguien le interesa visionarlas.



Cuando acabamos las dinámicas, fuimos rápidamente a comer a un singular restaurante en el zoco donde pudimos degustar el típico tajín marroquí, el cual abandonamos asombrados ante la rapidez con nos sirvieron a más de 15 personar que llegamos sin avisar, muchas gracias al dueño del restaurante.
Sin tiempo para sobremesas nos fuimos a la sede de las ONGD CERAI y “Forum des Femmes”, para mantener una charla e intercambio de opiniones con responsables, hombres y mujeres, de ambas organizaciones, acerca de la educación y el empoderamiento de las mujeres, sobre todo de ámbito rural del entorno de Alhucemas. En encuentro fue muy enriquecedor y al final del encuentro nos intercambiamos materiales y direcciones de correo para seguir en contacto.


Ya entrada la tarde y después de un rato de asueto…vuelta al trabajo. Nos esperaban los alumnos del Instituto Cervantes para hablarles de nuestro lugar de procedencia, nuestra cultura y de nuestra música, para eso Paco y Chelo, profesor y alumna del IES Enrique Flórez, se llevaron hasta Marruecos una dulzaina y una bandurria. Por su parte los alumnos de español nos tenían preparadas dos charlas, una sobre la cultura bereber (amazigh) a cargo del profesor Yassin Errashmouni y un del alumno Omar Lamallam hablando de las especificidades y de la historia del Rif, y como sorpresa de la agradable tarde que tuvimos con ellos y muestra de buena hospitalidad nos decoraron las manos con henna.



¿Y cómo terminó la tarde?

Pues cenando todos juntos, después de bailar un buen rato en las aulas del instituto y despidiéndonos a medianoche…hasta ahí podemos leer… 

Nos podéis creer si os decimos que al tercer día ya nos encontrábamos como en casa, amanecía otro día soleado que disfrutamos en sus primeras horas paseando del Hotel al Instituto y más teniendo en cuenta que habíamos dejado Burgos nevando.

Así que, ya habiendo tomado nuestro desayuno, con la tradicional tortilla de patata, las tortitas M´smmen, a la que algunos se aficionaron en exceso, el café y el zumito natural en el Instituto, nos acercamos, junto con los alumnos de 2º de Bachillerato, a visitar la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género en Alhucemas.





Allí pudimos escuchar a las mujeres que atendían de urgencia en una primera instancia y acompañaban en el duro proceso posterior, de una manera ecológica y multidisciplinar, a aquellas mujeres que habían sufrido violencia de género, principalmente por parte de sus maridos y que querían denunciar sus casos e iniciar trámites de separación. Por nuestra parte les explicamos que en España las cosas habían cambiado a mejor, pero que todavía quedaba mucho camino por recorrer. Al final todos coincidimos que la educación es el camino más adecuado para alcanzar el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres.


Una vez dimos por terminado el encuentro con estas valientes mujeres, tuvimos un ratito libre para comer y conocer un poco más la historia de Alhucemas de la mano del profesor de historia del IES Melchor Jovellanos, Miguel, que nos dio un entretenido y didáctico paseo por la cuidad, durante el que nos contó un montón de interesantes e incluso divertidas anécdotas y nos explicó el papel que los españoles tuvimos en ella.

Cuando hubimos descansado un ratito y repuesto fuerzas con un té con menta, nos fuimos a conocer a otro grupo de estudiantes de español del Instituto Cervantes para repetir la exposición sobre Burgos y su cultura y otra vez todos terminamos bailando al ritmo de la jota burgalesa y de las canciones bereber, aunque en esta ocasión tuvimos que marcharnos antes y despedirnos de los alumnos, pues íbamos a cenar en el puerto pescado fresco capturado en la bahía de Alhucemas, ¡otra grata y deliciosa sorpresa! 

En esta actividad participamos los alumnos del Enrique Flórez, y alumnos de tercero de la eso y segundo de bachillerato del IE Melchor de Jovellanos, así como profesorado de los dos institutos.
Omar, un profesor jubilado de un instituto marroquí, amigo del Melchor de Jovellanos, fue quien nos hizo de guía durante esta visita.
Quedamos a las 9:30 todos en el instituto donde nos esperaban tres furgonetas para llevarnos al parque Natural de Alhucemas. 
Este parque, situado al oeste de la ciudad, cuenta con numerosas zonas de gran valor biológico, con espacios naturales entre los mejor conservados en el mediterráneo con costas rocosas salvajes poco explotadas. Es un parque marítimo y terrestre. Se extiende por la costa desde Cala Iris hasta Alhucemas. 

Hicimos una parada en Rouadi, un pequeño pueblo, para visitar su centro de artesanía organizado por mujeres, que nos explicaron como funcionaban y las actividades que hacían allí. Nos enseñaron las instalaciones, como trabajaban con el material, y una exposición con productos artesanales de cerámica, cestería, etc. hechos por ellas que podíamos comprar. 




Después nos dirigimos al parque Natural de Alhucemas, para conocer su patrimonio natural.
Paramos a ver un morabito, que es una tumba donde está enterrada una persona considerada popularmente como “santo”, incluso antes de existir la religión. Los morabitos son lugares donde se encuentra la vegetación inalterada en su alrededor, debido a su cultura popular, que les inculca un respeto hacia este lugar sagrado.



Dimos un pequeño paseo por las montañas visitando algunos pueblos rurales, llamados aduares, y disfrutando de su paisaje.



Llegamos a un alojamiento rural, donde nos dieron una pequeña sesión de cestería y nos enseñaron como se hace el pan típico de allí en un horno tradicional, que después pudimos probar.



Allí comimos todos juntos un plato típico de marruecos, como es el cuscús, después nos sirvieron té marroquí y unos bizcochos.


Volvimos a Alhucemas por un camino distinto donde pudimos ver las zonas mas boscosas del parque


Comenzamos el último día de nuestro encuentro con algún pequeño contratiempo que nos había traído la lluvia de la tarde anterior y es que había que cambiar los planes de la limpieza de las playas de Cala Bonita y de Matadero que teníamos previsto.

Nos visitaban ese día alumnos y alumnas de otros institutos de Alhucemas y la temática a trabajar era la del medio ambiente, por lo que planteamos una actividad alternativa.
Adaptamos el salón de actos a nuestras necesidades y, con la colaboración del alumnado del Melchor de Jovellanos para las traducciones, realizamos 5 grupos de trabajo heterogéneos coordinados por 2 alumnos del ciclo de Animación Sociocultural y Turística.

La actividad consistió en realizar un mural en el que se reflejase la importancia de “las 3 R”, referidas a RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR.
En ellos cada grupo plasmó su creatividad, sus ideas, sus conocimientos e inquietudes acerca de la problemática del exceso de consumo, especialmente de plásticos y a la vida que se da a los productos después.Estos murales se expusieron en el hall del instituto y fueron explicados al resto de los grupos por alumnos y alumnas voluntarios.


La otra parte de la actividad consistió en crear una mascota para el centro, que lo representase y que pudiese viajar por Alhucemas y hasta España, sensibilizando a los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente.
Los grupos presentaron y defendieron sus opciones de mascota; el oso Rif de la naturaleza, el león Firulais, el delfín Flipper, el pulpo Melchor y la gaviota Fátima, que fue la elegida.
La jornada matutina acabó con alumnos y profesores bailando “el baile del cuadrado”.
Por la tarde visitamos la asociación AZIR, “Association pour L´envionnement” para realizar un intercambio informativo con el alumnado de Animación Sociocultural y Turística.
Allí descubrimos más cosas sobre el parque nacional, sobre todo de la diversidad de especies animales y vegetales que podemos encontrar en él, las que están amenazadas, las endémicas y las más representativas, como el águila pescadora o el frailecillo atlántico.
Esta visita nos permitió también intercambiar opiniones sobre los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como planeta y a los que, concretamente, sufren en la zona de Alhucemas y del parque nacional.

Concluía aquí nuestro trabajo de intercambio en Alhucemas, tras cuatro intensas y gratificantes jornadas en una ciudad que nos ha acogido con los brazos abiertos y que llevaremos a partir de ahora en nuestros corazones.



 Vídeos resumiendo todo el intercambio:



Informe del I.E.S ENRIQUE FLÓREZ BURGOS (ESPAÑA)
Maquetación web: Aziz Cheddi